jueves, 30 de agosto de 2007

Parménides estaba confundido

Cuando tenia 20 años leí sobre los principios contradictorios de Parménides; que todo estaba dividido en el universo en contrastes, luz – oscuridad, calor – frío, ser – no ser, etc.
Incluso al bien y el mal.
Como se enfrenta esta teoría al relativismo moral o lo que llamamos comúnmente zona gris?
Todos nos hemos encontrado frente a estas situaciones, el vuelto que te dan de mas y te das cuenta varias cuadras después, etc.
Son varias las situaciones en las que todo el mundo se encuentra todo el tiempo, será talvez que ya no existe el bien o el mal? Hay menos malo o no tan bueno?
Hace 100 años ir a una orgía era impensable para cualquiera, hoy en día si me invitaran a una solo preguntaría que hay que llevar.
Me encontré hoy pensando en Parménides y su monumental pérdida de tiempo y hoy le podría dar varios ejemplos que en cuanto a moral no hay absolutos, incluso que ya no hay ni frío ni calor, también puede estar tibio. Me reiría en su cara de lo errado de sus conclusiones y le refregaría mi superioridad intelectual. Pero saben? Es aun mas probable me mire tristemente y me pregunte si todo esto del relativismo y zona gris no fue un invento de nosotros para poder justificar nuestras atrocidades. Obviamente le respondería que no tiene idea de cómo funcionan las cosas.... cierto?