lunes, 27 de agosto de 2007

Casi caido del catre (mi pueblo)

Hay quien afirma que Valparaíso nació espontáneamente de un momento para otro, y que de ahí viene lo intricadas de sus calles, bueno, al pensar en Colina siempre pensé que se le había caído del bolsillo a un español vago. Colina. Uno de los misterios que siempre ha acarreado este pueblo es el origen de su nombre, desde un caudillo inca, notabilísimo por su belicosidad y por jamás haber peleado con nadie, hasta una raza de gallina famosa que nadie nunca pudo tampoco identificar.
Ese es mi pueblo de origen, un lugar mágico donde las historias confabulaban por doquier y donde la modernidad junto a las cárceles, lejos de ayudarlo, lo habían estado matando de manera inexorable.En sus primeros años Colina solo fue un puñado de casas, donde los comerciantes árabes abastecían de lo que llegaba desde la capital, y donde sus habitantes secaban sus cuerpos y su suerte en los campos vecinos, y las familias de poderosos como los Ruiz- Tagle, los Fontt, los Gonzáles, etc. Familias de abolengo que por cuna o matrimonio habían obtenido grandes extensiones de tierra para aumentar fortunas no ganadas que venían de varias generaciones atrás. Vuelvo mi mirada mientras recorro las calles mi pueblo, las que están al detalle en mi imaginación, aun cuando esta ya no tiene mucho que ver con la realidad, donde no existen nombres de calles sino referencias de casas de habitantes renombrados, locales inmanentes o sucesos reconocidos, los que se usan para apuntar el lugar del pueblo al que quería llegar.Puedo ver en esas imágenes de la memoria a algunos de sus habitantes, a esos que tenían su morada en cualquier esquina, y que como poderosos señores antiguos, tenían el respeto de todos y el pueblo era su reino. Los veo todos, veo a la Mexicana con su sequito de perros que la mordisquean y aman sin condición, veo al Chaparro con su interminable cantar y que por una moneda, daba serenatas eternas para mantener su mareo sin interrumpir. Lo curioso es que cantaba su “ay Chabela” como ranchera, como única frase de una interminable de la canción, y siempre me quedo la duda si tenia mas letra o era un producto de su imaginación inalcanzable y su carisma de Charro nacido en lugar erróneo.
Estos solo son algunos personajes que hay viviendo en las calles de Colina, muchos han muerto, aun vagan ya que imagino que nadie les ha comentado este infortunado suceso, por lo que lo ignoran y siguen alegremente con su vagabundear...
Iré contándoles mas cosas de este lugar mágico, hasta el próximo suspiro.. o como decían en un programa de TV:
- Seguirá Delirante dando la lata, ahora en la web?
- Podrá nuestro héroe sacar mas palabras de su cabeza antes que la esquizofrenia lo consuma?
- Tendrá sexo antes del bicentenario?

Todo eso en el mismo batiblog, poco probable que a la misma batihora y definitivamente, y por que nadie mas lo dejaria usar otro, en el mismo baticanal!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leer

Uno de los libros mas cómicos que he leído en mi vida fue el Quijote de la Mancha.
En mas de una ocasión cuando he hecho esta afirmación, alguien me ha mirado como a loco de patio y pensado el lo débil que debe estar funcionando mi sesera.
¿Un libro gigante, en español antiguo, que nos obligaban a leer a punta de sangre en el colegio? Era, según estos entendidos, una de esas torturas que solo se libraban con ese bendito resumen que había sacado alguna editorial de turno pensando en el creciente mercado de los ignorantes.
Pero debo confesar que yo si lo disfrute.
Y solo fue porque yo sabia leer.
Mis abuelos me educaron en esa área a la antigua.
No había nada peor que un inculto y que ser débil mental era un estigma imborrable. Quizá puede sonar un poco extremo, pero debo confesar que esa filosofía (que seguí y creo) me ha dado siempre algunos de mis mayores momentos de placer no físico.
Creo que hasta el día de hoy el leer no solo es una fuente de escape, sino que también es una fuente de crecimiento, es un viaje sin ruedas por el mundo, es un romance vivido sin marcas en el alma, es una pena profunda superada en momentos, es una gama de sensaciones que solo enriquecen y hacen vivir.
Den se una vuelta por un libro, en mas de una esquina algo los sorprenderá y no odiaran estar aquí.